Más de 2.000 niños y niñas se benefician del programa “Pelotón Salud. Los Guardianes del Bienestar”, en Castilla-La Mancha

Home / Blog  / Más de 2.000 niños y niñas se benefician del programa “Pelotón Salud. Los Guardianes del Bienestar”, en Castilla-La Mancha

La campaña “Pelotón Salud. Los Guardianes del Bienestar”, una iniciativa puesta en marcha por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) con el apoyo de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, pone fin a su primera edición habiendo llegado a un total de 2.274 escolares de entre de 6 y 9 años, de todas las provincias.

El próximo 15 de mayo el C.E.I.P Domingo Miras de Campo de Criptana (Ciudad Real) acoge la última charla de “Pelotón Salud. Los Guardianes del Bienestar” de este curso escolar. Este proyecto tiene como objetivo transmitir los beneficios de la fisioterapia a través de la prevención y la incorporación de hábitos saludables, inculcar buenos hábitos posturales a los niños en su día a día, además de concienciar a padres y profesores de la importancia de continuar aplicando lo aprendido y fomentar rutinas saludables como el deporte.

“La campaña ha tenido muy buena acogida en los centros escolares. Los resultados obtenidos han sido muy favorables, de hecho, el proyecto se ha llevado a cabo en más colegios de los que en un principio teníamos marcados. En el próximo curso escolar queremos reforzar la concienciación de los más pequeños recalcando lo importante que es en nuestra vida cotidiana tener una buena ergonomía e higiene postural. Desde el Colegio valoramos este curso muy positivamente”, afirma Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

Durante este curso, hasta 19 fisioterapeutas de COFICAM, formados especialmente para ello, han visitado hasta 17 centros de la comunidad, de los 8 inicialmente previstos, con el objetivo de presentar a este Pelotón de cinco niños llenos de imaginación, energía y optimismo que defienden el bienestar infantil. Los profesionales han transmitido consejos de forma amena y dinámica mediante micro-charlas e interactuando con los niños. “La campaña continuará en el curso 2019/2020 para el que de momento hay 19 solicitudes nuevas de las cinco provincias de Castilla – La Mancha”, confirma Martínez.

Cuidar la espalda, el objetivo del Pelotón Salud.

Los malos hábitos posturales en menores pueden derivar a la larga en una serie de problemas crónicos que afecten a su vida de adulto. Antes de los 15 años, el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han experimentado dolor de espalda en su vida. Con el paso del tiempo, estas dolencias pueden aumentar la intensidad y extenderse a otras zonas del cuerpo.

El peso que los niños arrastran en las mochilas puede generar graves lesiones como escoliosis. Por ello, es importante actuar de forma precoz y establecer pautas y rutinas que mejoren la salud física de los niños y así corregir los hábitos posturales.

Una iniciativa educativa multimedia.

Pelotón Salud es una iniciativa educativa que cuenta con varias plataformas multimedia con el objetivo de que el mensaje llegue a los más jóvenes de una forma sencilla y divertida. La campaña cuenta con una página web que contiene consejos prácticos, ejercicios y fichas de los personajes para que entre padres e hijos puedan aprender mucho más sobre salud postural. Además, la aplicación móvil con la que los niños han podido superar retos en diferentes juegos y poner a prueba sus conocimientos en salud postural para así llegar a convertirse en auténticos guardianes del bienestar, ha tenido más de 500 descargas en todo el mundo.

Sin comentarios
Comenta